9. González García, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades
Palabras clave: alfabetización multimodal, convergencia mediática, cohesión territorial, TICs.
La destreza de los y las niñas respecto del uso de nuevos medios de comunicación implica cambios globales en la elaboración de significados. Por esto, surge una aguda revisión y redefinición de las nuevas o posibles prácticas de alfabetización.
Para ello, el autor refiere a las nociones de modo, entendiéndose como un recurso semiótico sociocultural a partir del cual se construye significado, es decir, formas de conocimiento; y de multimodalidad, entendida como el análisis critico reflexivo de los textos y “los contextos de la cultura y la situación en la que parece trabajar.” (González García, 2013, p. 96).
Las nuevas maneras de adquirir habilidades para interpretar y contextualizar la información presente en los textos hoy en día, en definitiva, privilegian dos elementos: texto digital e imagen. Esto fortalece la interrelación entre lo escrito y lo gráfico, generando nuevas formas de pensar al aplicar una diversidad multimodal.
Así, la nueva practica de alfabetización propuesta se generaría a través de diversas representaciones, es decir, de diferentes modos. De esta manera se propone “estirar y transformar el material y el significado textual más allá de las estructuras inmediatas del aula.” (93) y con ello, centrar la practica pedagógica en la descripción de la interrelación de los elementos de la imagen (contenido, tono de color, línea, uso del espacio), el lenguaje que utiliza (sintaxis y léxico), los sonidos (contenido, énfasis, volumen, pausas, ritmos), mirada (dirección de la mirada del comunicador), y el movimiento (gesto, postura). Y junto a ello, detectar la representación de patrones y su intencionalidad.
Fuente:
González García, J. (2013) Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Campo abierto, nº 1, pp. 91-113.