Zayas, F. (2012) - Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita
La propuesta central del artículo consiste en adoptar el concepto de género discursivo elaborado por Bajtín para enseñar la escritura a través de secuencias didácticas. En sus propias palabras, el autor propone “entender los textos como producto y medio para las interacciones sociales y en considerar sus características –temáticas, de estilo y construcción– de acuerdo con las circunstancias de interacción” (Zayas, 2012, p. 64). En oposición a la noción abstracta de tipo de texto, que corresponde a construcciones limitadas y alejadas de la realidad, el género discursivo constituye tanto una creación concreta como un medio para la interacción social. Por consiguiente, las secuencias didácticas que se planifiquen para la enseñanza deben enfocarse en un género discursivo particular que se inscriba en un contexto determinado. De esta manera, los estudiantes podrán reflexionar sobre la lengua y sus normas de uso en función del género que produzcan. Además, ellos podrán integrar explícitamente la actividad metalingüística dentro del aprendizaje de habilidades comunicativas verbales.
Zayas sostiene que la enseñanza de la escritura implica la apropiación de formas genéricas diversas que forman parte de la comunicación escrita efectiva. De tal suerte, para enseñar a escribir es necesario analizar los géneros específicos con que se trabajará y considerar los factores de la situación comunicativa planteados por Halliday (1982):
- campo: esfera de la actividad donde se produce la interacción.
- tenor: identidad del hablante y su relación con el interlocutor.
- modo: medio para realizar la comunicación.
Analizar el género discursivo facilita el posicionamiento de la secuencia didáctica (S. D.) en tanto modelo de enseñanza de la escritura. Dicho modelo integra dos tipos de actividades:
- tareas globales que consisten en la composición de determinados géneros discursivos.
- tareas que buscan aprendizajes de acuerdo a objetivos explícitos vinculados con la tarea global.
En este sentido, la S. D. requiere describir las características de un género discursivo particular para luego planificar actividades que permitan que estudiantes sean conscientes de sus características. Con todo, es necesario aclarar que la caracterización del género debe ser adecuada a los fines educativos y a las metas de aprendizaje que se buscan lograr y, por lo tanto, debe corresponderse con una representación prototípica de tal género discursivo que sea trasladable al aula.
* * *
Reflexión:
A nuestro juicio, el texto de Zayas (2012) aporta tanto un enfoque como una metodología muy pertinentes para la enseñanza de la escritura en la medida en que considera fundamental que se trabaje en el aula con metas de escritura específicas a partir de géneros discursivo concretos. Asimismo, el autor procura que dicha especificidad o pragmatismo no signifique descuidar la dimensión teórica propia de toda caracterización de un género. En este sentido, nos parece que la propuesta de Zayas (2012) es muy adecuada a las exigencias didácticas actuales sobre todo porque es concordante con la inclusión de géneros discursivos emergentes en el aula.
Fuente:
Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 53-85.