3. Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica
Palabras clave: teoría crítica, aprendizaje, literacidad, comprensión, subjetividad
El autor ofrece una mirada en torno a la comprensión critica, puesto que su concepción ha recorrido variadas disciplinas (filosofía, pedagogía, antropología, lingüística, educación, psicología, etc.), donde no siempre son claras las fronteras entre unas y otras y tampoco se ha usado con el mismo significado, propósito o contexto.
De esta manera, destaca la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, la pedagogía del oprimido de Freire, la pedagogía y el pensamiento crítico de sus sucesores, los estudios y reflexiones sobre la cultura de pensadores como Foucault, algunas investigaciones sobre Análisis Crítico del Discurso y algunos estudios sobre la nueva literacidad.
De ese recorrido histórico se desprende que la perspectiva crítica teórico-práctica en la educación lectora radica en que:
- Leer de manera crítica conlleva a comprender el texto de manera situada socio históricamente, es decir, el texto funciona como un artefacto cultural con propósitos y contexto social, histórico, político y cultural. En el cual es importante atender a las perspectivas de género, etnia, clase social, cultural, etc.
- Aprehender de manera crítica implica que ni lectores ni la clase o el centro educativo son neutros o desinteresados, sino que son integrantes de una comunidad con intereses políticos, culturales e históricos.
- Dentro del aula, la lectura de textos variados va conectado con los intereses del aprendiz; se buscan diferentes significados posibles de un texto y se toma conciencia sobre cómo autor y lector se posicionan ante el texto.
- El énfasis recae en los contextos amplios (culturas, comunidades) que influyen en la comprensión y en la acción social, más allá de la clase.
En síntesis, la comprensión critica asume que:
- El discurso no refleja la realidad objetiva, sino una mirada particular y situada de la misma. El conocimiento que aporta refleja solo un punto de vista local.
- Leer requiere examinar este conocimiento desde la realidad personal del lector y criticarlo. Se debe evaluar el discurso desde el propio punto de vista, aceptar/rechazar y proponer alternativas a lo leído.
- El conocimiento aportado por el discurso y la interpretación que hace el lector dependen de las culturas respectivas de autor-lector, lo cual da cuenta de que el ejercicio de la critica es relativo.
- Cada lector construye su interpretación, elaborada desde su punto de vista y su comunidad. Así, la mayor comprensión consiste en conocer el significado que diferentes personas otorgan a un mismo texto.
- Para leer elaboramos inferencias de tipo pragmático, predictivo y proyectivo, los cuales requieren tiempo y recursos cognitivos.
Fuente:
Cassany, D. (2005) Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida 26/3, pp. 32-45.