8. Kress y Van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse

Palabras clave: discurso multimodal, análisis multimodal, semiótica

En este texto, los autores proponen una categorización para el análisis de la cultura multimodal actual. Su principal objetivo es “crear una teoría semiótica apropiada para la práctica semiótica contemporánea” (p.2), ya que, como plantean, requerimos de una herramienta que analice los textos como un todo integrado, no desde el análisis incomunicado de todos los recursos potenciales presentes en un solo texto. Bajo esta mirada, creo que el texto esboza una propuesta útil y actual que concretiza un análisis profundo de cualquier texto. Esto lo demuestran a través de ejemplos claros y, en específico, a través de un estudio de los autores sobre los textos referidos a las habitaciones de los y las niñas en revistas y cuentos. Creo que proporciona herramientas efectivas que podemos trabajar en el aula (con variedad de ejemplos y práctica) y que puede facilitar el desarrollo de una mirada crítica en nuestros y nuestras estudiantes.

En esta introducción se esboza su propuesta, consistente en cuatro estratos para el análisis de sentido y dos conceptualizaciones para el análisis. Estos estratos no sólo se articulan desde el punto de vista del productor, sino también desde el intérprete del texto multimodal, ya que cada intérprete aporta de su propio conocimiento a cada estrato de sentido.

El sentido, dentro de un análisis multimodal, se crea en diferentes articulaciones que funcionan de manera simultánea, no necesariamente jerárquica. Los cuatro estratos (rescatando la terminología de la LSF) para el análisis del sentido del texto son, en primer lugar, el estrato de discurso, como “conocimientos socialmente construidos de (algún aspecto de) la realidad” (p.3). Este puede instanciarse en una variedad de modos semióticos disponibles, sin necesariamente estar ligado a un género exclusivo. En segundo lugar, el estrato de diseño, es decir, el modo en que se diseña, en abstracto, el discurso. Es la forma en que se utilizarán los recursos semióticos y cómo éstos estarán combinados para otorgar sentido. Esta capa de sentido es importante para la creación de la situación comunicativa, ya que sitúa el discurso en una interacción social particular. En tercer lugar, la producción, entendida como los medios a través de los que se concretan los recursos y significados semióticos; es la “articulación material real del evento semiótico (…) o artefacto semiótico” (Kress & Van Leeuwen, 2001, p.5). Finalmente, el cuarto estrato para el análisis del sentido es la distribución. Este estrato es argumentado por los autores a partir de las oportunidades que da la tecnología para la producción semiótica, por ejemplo, la diferencia entre “distribuir” música en forma de CD o en un concierto.

Finalmente, esbozan dos conceptualizaciones de análisis multimodal: la procedencia y el potencial de significación experimental. La primera es el estudio sobre el origen de las “señales” que importamos y exportamos en nuestros textos multimodales, es decir, la forma en que diferentes ideas, discursos o recursos son “prestadas” de una cultura o contexto a otro, y las nuevas significaciones que adquieren a partir de las significaciones originales. El segundo refiere a la capacidad que tenemos de significar ciertos significantes a partir de nuestras acciones al producirlos. En otras palabras, es la idea de que un significante, en la cultura multimodal, no sólo está asociado a un campo semiótico específico dentro del mundo de las ideas, sino que también adquiere significación a partir de cómo creamos ese significante. Por ejemplo, el hecho de que un susurro no sólo pueda ser leído a partir del discurso, el “contenido” de lo susurrado, sino también cómo un acto que puede indicar sensualidad.

Fuente:
Kress & Van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse. Londres, Arnold; Introducción, pp. 1-23. Traducción en español Laura H. Molina, para la cátedra de Producción de Textos de la FBA, UNLP, 2011.

Entradas populares de este blog

Zayas, F. (2012) - Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita

3. Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica