5. Lluch, G. y Zayas, F. (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura
Palabras clave: lectura, competencia lectora, géneros discursivos
El presente texto se centra en dos ámbitos: la concepción de lectura y en visibilizar a qué responden los planes de lectura de los centros escolares (PLC) de acuerdo con ciertos criterios de medición de la comprensión lectora a nivel global.
La lectura es concebida a partir de tres saberes. El primero consta en saber acceder a la información y seleccionarla de acuerdo con determinado objetivo de lectura. El segundo, se centra en saber interpretar textos, interactuando con ellos a partir de conocimientos e intenciones propias. Y el tercero se centra en la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee para actuar en diferentes ámbitos sociales.
En cuanto a cómo han de ser los planes de lectura, cómo se elaboran y ponen en marcha, en el texto se presentan tres características: primero, ha de definir un marco conceptual que contemple qué se entiende por lectura y escritura, y qué tipo de prácticas de lectoescritura se quieren promocionar. En segundo lugar, se ha de analizar el marco contextual al que se han de adecuar las acciones, definir quiénes y cómo son las y los destinatarios, de qué experiencias anteriores se comienza, entre otras variables. Y, en tercer lugar, se ha de describir las acciones que se llevaran a cabo, incluyendo la evaluación de las fases de aplicación del plan y el papel de los y las agentes involucrados.
Así, un PLC sirve a la comunidad educativa para que reflexione colectivamente sobre los objetivos relacionados con la lectura y para planificar las acciones de modo que las iniciativas no sean ocasionales y dispersas con el tiempo, sino proyectadas para periodos determinados, con objetivos, recursos y compromisos acordados y sometidos a una evaluación para lograr su mejora.
El autor y la autora se toman del marco teórico de PISA para precisar que la competencia lectora trata sobre comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar objetivos propios, desarrollar conocimiento y participar en la sociedad. En este plano, se presentan tres elementos relacionados: lector(a) (quien genera significado), las situaciones de lectura (determinan el modo) y los textos (que proporcionan las ‘instrucciones’ de lectura). De esta manera, los distintos ámbitos de lectura que se presentan son de carácter personal, público, educativo y profesional, donde cada género responde a una tarea comunicativa determinada dentro de un ámbito concreto.
Fuente:
Lluch, G. y Zayas, F. (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Barcelona: Octaedro.