4. Sanjuán, M. (2014) Leer para sentir. la dimensión emocional de la educación literaria
Palabras clave: dimensión emocional de la lectura, experiencia de la lectura, educación literaria, crisis del historicismo literario
Este artículo presenta una investigación en torno a la experiencia lectora en centros educacionales y cómo, a partir de nuevos caminos metodológicos, podemos acrecentar la motivación de nuestros y nuestras estudiantes para con la lectura. En específico, busca reivindicar una visión del estudio de la literatura que comúnmente ha sido dejada de lado por docentes y por el mundo académico, es decir, la emocionalidad de la lectura. A mi parecer, si bien es una investigación realizada en España, es un texto que no proporciona interrogantes para reflexionar en torno a nuestras propias prácticas de aula y redirigir la mirada centrada en nuestros conocimientos como docentes hacia aquellos que pueden generar nuestros y nuestras estudiantes a partir de su propia experiencia lectora. Nos recuerda, además, la importancia de la dimensión emocional no sólo dentro del estudio de la disciplina, sino también como eje fundamental en nuestra profesión, que fácilmente podemos olvidar en pos del academicismo.
El texto se divide en tres partes:
- En primer lugar, en una revisión bibliográfica sobre cómo se ha abordado la enseñanza de la literatura y relevando ciertos datos (desalentadores) sobre el hábito lector de jóvenes en España.
- En segundo lugar, profundiza en los resultados de la investigación: desde el punto de vista de los estudiantes, las vivencias en torno al estudio literario en el aula son más bien negativas, relacionadas a historicismo y exceso de teoría literaria y las propuestas levantadas para su mejora se basan en la dinamización del proceso de lectura, el conocimiento compartido y comentado y el énfasis en el placer de la lectura. Por otra parte, desde el punto de vista de los profesores, se reclama la falta de tiempo y los problemas relacionados con la oralidad en el aula (el desorden, la falta de herramientas de manejo de oralidad y el poco desarrollo de la argumentación oral en los y las estudiantes) y, por sobre todo, la importancia otorgada al eje historicista en el estudio de la literatura.
- En tercer lugar, una reivindicación de la dimensión emocional a la hora de enfrentar el aprendizaje literario. De esta forma, la autora se posiciona desde la creencia de que “resulta necesario buscar nuevos caminos metodológicos orientados a transformar la “enseñanza de la literatura” en una verdadera “educación literaria”, capaz de crear en los niños y jóvenes el deseo de leer dentro y fuera de la escuela, así como de contribuir al descubrimiento de la experiencia lectora y a la construcción de su identidad individual, social y cultural” (Sanjuán, 2014, p. 165). Para esto, debemos generar un equilibrio entre el desarrollo de la lectura personal, asociada al placer lector, y el estudio sobre la estética y la historicidad de cada obra. De esta forma, podemos abarcar la literatura como un hecho cultural situado, que responde a una cultura y creencias específicas, en las que la/el estudiante puede verse identificado y re-encontrarse, enriqueciendo el proceso identitario en el que se encuentran como adolescentes.
La emocionalidad, además, no solo es un recurso que debe ser considerado en el estudio literario, sino también en el proceso educativo formal. La autora plantea, por lo tanto, que “la dimensión emocional del aprendizaje no tiene solo una función instrumental, sino que debe ser por sí misma objeto de atención educativa” (Sanjuán, 2014, p. 167). Esto genera una doble importancia de concebir la emocionalidad como parte del proceso de aprendizaje: influye en el lector al momento de interpretar el libro desde su intertexto vital, validando las interpretaciones y aportes de cualquier lector, cualesquiera sean sus competencias; y aporta, al mismo tiempo, al desarrollo del lector adolescente como persona integral, rescatando una visión humanizadora de la educación.
Fuente:
Sanjuán Álvarez, M. (2014). Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios, (8), pp. 155-178.