10. Payrató, I. (2006). Discurso oral y multimodalidad: aspectos introductorios.

Palabras clave: discurso oral, multimodalidad, multimedialidad, lingüisticidad

El objetivo del ensayo de Payrató consiste en introducir panorámicamente "la compleja red de conexiones entre sistemas de producción e interpretación de signos que, en la interacción social, se manifiesta como uno de los rasgos fundamentales de la praxis comunicativa humana" (p. 259).

El autor comienza presentando algunas de las discusiones semióticas clásicas referidas a la construcción social del significado. Sostiene que tanto el lenguaje verbal como el no verbal tienen una incidencia fundamental junto con los patrones culturales y contextuales de cada sociedad. De tal suerte, el artículo afirma que la comunicación humana es necesariamente multimodal. En este contexto, la multimodalidad es definida como la diversidad o combinada de códigos, modos, medios, fuentes o canales comunicativos. Habitualmente este concepto se asocia o incluso confunde con la multimedialidad, concepto menos abarcante que hace referencia exclusivamente a los soportes físicos y canales de distribución.

El autor sostiene que deben considerarse diversos grados de lingüisticidad. Siguiendo a Heinemann (1980), las diversas modalidades de la comunicación humano pueden dividirse en vocal y no vocal según el siguiente esquema:



Puesto que no hay un definitivo consenso terminológico para referir las diversas submodalidades que participan en la interacción humana, el autor plantea la siguiente distinción en relación a los elementos vocales lingüísticos: i) el tono, ii) la cantidad, iii) el acento. Los paralingüísticos se dividen en: iv) el tempo, v) la intensidad, vi) vocalizaciones o sonidos específicos de cada cultura, vii) timbre, viii) caracterizadores no vocales.

En definitiva, Payrató concluye haciendo indicando cuatro ideas centrales:
  1. Analizar la comunicación desde un enfoque multimodal permita la aproximación a una gran número de diversos datos que están en juego en toda interacción humana.
  2. Las investigaciones recientes desplazan la concepción monológica de la comunicación humana por una perspectiva dialógica e interactiva.
  3. Analizar la comunicación humana distinguiendo entre los subsistemas verbal, gestual y prosódico implica un enfoque más complejo en la medida en que permite tener en cuenta la sincronización, interacción e intersección entre sistemas y subsistemas.
  4. Adoptar esta metodología de análisis comunicativo constituye un modelo más próximo o plausible respecto de la realidad de la comunicación humana.

Fuente:
Payrató, I. (2006). Discurso oral y multimodalidad: aspectos introductorios. Oralia, 2006, pp. 259 -275.

Entradas populares de este blog

8. Kress y Van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse

Zayas, F. (2012) - Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita

3. Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica