Barton, D. & Hamilton, M. (2004) - La literacidad entendida como práctica social

Este estudio se centra en lo que la gente hace con la literacidad. Según los autores, la literacidad corresponde a una actividad localizada en el espacio entre el pensamiento y el texto, siendo esencialmente social, localizada en la interacción interpersonal y usada como un recurso colectivo. Este aporte teórico tiene cono finalidad contribuir de forma crítica a la discusión pública sobre la literacidad, la educación y la calidad de la vida local.

Para ello, la investigación realiza un acercamiento ecológico, también denominado ‘ecología de la lengua escrita’ (Barton 1994) o acercamiento ‘ecosocial’ a las comunidades humanas (Lemke 1995), donde la literacidad se integra a su contexto. En este sentido, se trata de develar y cuestionar los supuestos tradicionales que enmarcan la literacidad y de exponer cómo esta ha sido construida e imbricada en relaciones de poder. Este acercamiento etnográfico ayuda a comprender las practicas culturales relacionadas a la literacidad.

Entonces se tiene como preconcepciones básicas que:

  • la literacidad se halla situada históricamente y se comprende mejor como un conjunto de practicas sociales que pueden ser inferidas a partir de eventos mediados por textos escritos.
  • existen diferentes literacidades asociadas con diferentes ámbitos de la vida cultural.
  • las practicas letradas están mediadas por instituciones sociales y relaciones de poder, las cuales tienen un propósito y están insertas en objetivos sociales y practicas culturales más amplias.
  • los ‘dominios’ son contextos estructurados y modelados dentro de los cuales la literacidad se usa y aprende.


En este sentido, las comunidades tienen diversas maneras de comprometerse en practicas letradas, dándose en ámbitos desde la tecnología (redes sociales) hasta papeles (categorías burocráticas). Así, las practicas letradas implican una regulación social de los textos, es decir, quién tiene acceso a ellos y quién los puede producir. Por ejemplo, “las personas pueden incorporarse pasivamente en las practicas de literacidad, como cuando les depositan propaganda gratuita en buzones de correo o como cuando traen a la casa sus compras en bolsa que exhiben emblemas de algún supermercado” (128).

Enfoques sociológicos e históricos de teóricos como Giddens (1991) y Foucault (1972, 1977) contribuyen a la concepción de la literacidad como una comprensión de cómo se sitúa la noción de practicas letradas dentro de practicas sociales más generales y de procesos de cambio social, de cómo estas se constituyen en instituciones sociales especificas, y a la vez, de cómo la identidad personal es moldeada por ellas. Entendiendo la apropiación de ciertas lecturas como un posicionamiento identitario dentro de un contexto determinado y especifico.

* * *

Reflexión:
En cuanto al enfoque educativo, esta investigación presupone que el progreso de los niños con respecto a la literacidad esta fuertemente influenciado por la experiencia cultural y lingüística que traen a las escuelas de su vida en el hogar y en su comunidad local. Los recuentos etnográficos identifican las variadas maneras en que la lectura y escritura son valoradas fuera del contexto educativo, lo cual demuestra la necesidad de comprender mejor las maneras en que los adultos utilizan la literacidad, a modo de suministrar modelos y apoyo para iniciar a los niños en las prácticas letradas.

Fuente:
Barton, D. & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139.

Entradas populares de este blog

8. Kress y Van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse

Zayas, F. (2012) - Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita

3. Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica